Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuarenta minutos del dieciséis de abril de dos mil veintiuno. ---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INVERSIONES E IMPORTACIONES
COLÉ S.A., en contra del acto de adjudicación de las líneas de la 1 a la 13 de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2020LN-000013-2101 promovida por el HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL
CALDERÓN GUARDIA para la compra de “insumos de protección radiológica”, acto recaído a
favor de la empresa SOLME RC S.A., para las líneas de la 1,2,3,4,5,6,7,8,9 y 12, y a favor de la
empresa CQ MEDICAL CENTROAMÉRICA S.R.L. para las líneas 10,11 y 13, ambas bajo la
modalidad de entrega según demanda. ---------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 16/04/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas diez minutos del ocho de diciembre del dos mil veintiuno.---------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTANCIO UMAÑA ARROYO y
CONSTRUCTORA HIDALGO CÁRDENAS S.A, en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LA-000010-000900001 promovida por la UNIVERSIDAD DE
COSTA RICA, SEDE REGIONAL GUANACASTE, PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL
AUDITORIO recaída a favor de Constructora del Sol H S, S.A, por un monto de ¢
580.422.742,50.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada, lo cual
deberá realizar mediante el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico
de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según
se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil
veinte sobre las Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios
electrónicos en e ...
Fecha publicación: 17/01/2022
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas veintinueve minutos del dieciséis de diciembre de dos mil veintiuno.-------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MANEJO INTEGRAL
TECNOAMBIENTE S.A en contra del acto emitido por el Concejo Municipal en razón de la
Licitación Pública 2021LN-000002-0011900001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
para la recolección, transporte y disposición de residuos sólidos, cuantía inestimable.---------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos
en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios
de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez
de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la presentación de documentos
y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19
(publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de setiembre de 2020). También se debe
indicar los folios del expediente en los que se encuentra ...
Fecha publicación: 06/01/2022
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01381-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas un minuto del diecisiete de diciembre de dos mil veintiuno. —---------
DILIGENCIAS DE LEVANTAMIENTO DE PROHIBICIÓN presentadas por el señor ROY
FRANCISCO CASARES SOTO, cédula de identidad N° 1-0848-0977, para que se proceda con
el trámite de levantamiento de la prohibición previsto en los artículos 22 bis y 23 de la Ley de
Contratación Administrativa (LCA), a efectos de que pueda participar como oferente en los
procedimientos de contratación administrativa que promueva por la Municipalidad de los Chiles
para el arrendamiento de un bien inmueble. ---------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el doce de octubre de dos mil veintiuno, el señor Roy Francisco Casares Soto con cédula
de identidad número 1-0848-0977 presentó ante la Contraloría General de la República formal
solicitud de levantamiento de la prohibición que establecen los artículos 22 bis y 23 de la Ley de
la Contratación Administrativa para poder participar válidamente como oferente en los
procedimientos de contratación administrativa que promueva la Municipalidad de los Chiles el
arrendamiento de un bien inmueble. -------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante oficio No. 16779 (DCA-4176) del veintiocho de octubre de dos mil veintiuno, esta
División solicitó al gestionante aportar una serie de información adicional necesaria para continuar
con el trámite de su gestión, la cual fue remitida el día quince de noviembre de dos mil veintiuno.
III. Que mediante oficio No. 16788 (DCA-4179) del veintiocho de octubre de dos mil veintiuno,
esta División solicitó a la Municipalidad ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Tesauro: Levantamiento de la prohibición
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01379-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y siete minutos del diecisiete de diciembre del dos mil
veintiuno. —---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa KAVIAL S.A. en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0020600001 promovida por el
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL para contratar el “suministro, instalación y
desinstalación de rotulación interna para el Banco Popular a nivel nacional” (consumo según
demanda), acto recaído a favor de la empresa NL DISEÑOS INTEGRALES S.A., cuantía
inestimable. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el siete de diciembre del dos mil veintiuno, la empresa Kavial S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Pública No. 2021LN-000006-0020600001 promovida por el Banco Popular y de
Desarrollo Comunal. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos del ocho de diciembre de dos mil
veintiuno, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo del
concurso; lo cual fue atendido mediante oficio número DCADM-741-2021 de fecha ocho de
diciembre de dos mil veintiuno. -------------------------------------------------------------------------------------
III. Que el trece de diciembre de dos mil veintiuno, la empresa NL Diseños Integrales S.A.
presentó escrito en forma ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01376-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas treinta y nueve minutos del diecisiete de diciembre del dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCTORA ENRIQUE
MUÑOZ SOCIEDAD ANÓNIMA y TALLER ROJAS Y MOLINA DE SABANILLA SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDAD LIMITADA, en contra del acto de readjudicación de la línea 1 de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000018-0020600001, promovida por el BANCO POPULAR
Y DE DESARROLLO COMUNAL, para el “Mantenimiento de la infraestructura civil y
electromecánica de las oficinas del Banco Popular y de Desarrollo Comunal a nivel nacional” que
fue adjudicada a favor de las empresas RYC MONTEDICO SOCIEDAD ANÓNIMA, ANEM
INGENIERÍA SOCIEDAD ANÓNIMA y CONSTRUTICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
LIMITADA, bajo la modalidad de entrega según demanda. -------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el primero de diciembre del dos mil veintiuno, la empresa Constructora Enrique Muñoz S.A.
interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto final de
readjudicación de la línea 1 de la licitación pública No. 2020LN-000018-0020600001 de
referencia. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que el dos de diciembre del dos mil veintiuno, la empresa Taller Rojas y Molina de Sabanilla
Limitada, interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto final de
readjudicación de la línea 1 de la licitación pública No. 2020LN-000018-0020600001 de
referencia. -------------------------------- ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01370-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas treinta y tres minutos del dieciséis de diciembre de dos mil veintiuno.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa QUALITY STORE S.A., en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000012-0001101142 promovida por
la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para la “Solicitud de adquisición, venda de
algodón y poliamida de 10 cms de ancho. Venda para fijación elástica cohesiva libre de látex”,
recaído a favor de la empresa HC MEDICAL SOLUTION S.A (cuantía inestimable).-----------------
RESULTANDO
I.- Que el primero de diciembre del año en curso, la empresa Quality Store S.A., presentó ante
esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto final derivado de la licitación
pública de referencia.---------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas veintinueve minutos del tres de diciembre del año en
curso, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso
impugnado. Dicha solicitud fue atendida mediante oficio sin número del tres de diciembre del año
en curso.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-HECHOS PROBADOS: Con vista en el expediente electrónico tramitado en el Sistema
Integrado de Compras Públicas (SICOP), se tienen por demostrados los siguientes hechos de ...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas treinta y dos minutos del diecisiete de diciembre de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por TPF GETINSA-EUROESTUDIOS S.L., en contra
del acto que declara desierta la LICITACIÓN ABREVIADA 2021LA-000010-0019200001
promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO para la
“Contratación de servicios profesionales para la confección de los términos de referencia y el
diseño del cartel de la Licitación Internacional para la concesión del Puerto de Caldera”.-----------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN para que manifieste por escrito lo que a bien tenga con
respecto a los alegatos formulados por la apelante en su escrito de interposición del recurso, y
del mismo modo para que aporte u ofrezca las pruebas que estime oportunas y señale medio
para recibir notificaciones. Se le indica a la Administración, que con la respuesta a la audiencia
inicial deberá señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender
esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de
los Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Cont ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas catorce minutos del diecisiete de diciembre de dos mil veintiuno. -----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa NIPRO MEDICAL CORPORATION
SUCURSAL DE COSTA RICA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA
No. 2021LN-000002-5101 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
para “adquisición del kit descartable para la toma de gases arteriales”, acto recaído a favor de la
empresa NUTRICARE, S.A ------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad
de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce
horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medida ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas veintiocho minutos del diecisiete de diciembre
de dos mil veintiuno. --------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CORPORACIÓN OBAMO LC S. A. en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. CA-ALIM-0001-21
promovida por la JUNTA ADMINSITRATIVA DE LA ESCUELA SAN LUIS GONZAGA
SAN LUIS, SANTO DOMINGO DE HEREDIA para la contratación de proveedores de
productos alimenticios: frutas, hortalizas y legumbres para el comedor escolar, acto
recaído a favor de COOPEPARA R. L.--------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil
siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del
concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones
sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del
Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del
expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere
los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio
electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de
Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del
diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la presentación de
documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: JUNTA DE EDUCACION DE LA ESCUELA DE SAN LUIS GONZAGA DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION